sábado, 27 de agosto de 2011

El regreso

http://www.youtube.com/watch?v=XMCge2kFNhk

Con el contenido de este vídeo, en un ataque de risas despedimos Ámsterdam.


Ya estamos en casa, da pena que ya haya acabado el viajecito, han sido 13 días de no parar, 5 grandes ciudades, cada una de ellas nos ha dejado sensaciones intensas.

El regreso lo planificamos antesdeayer, día 25 y ha salido muy bien, aunque ha sido un palizón de viaje, hemos ido empalmando los transportes de manera que salvo la espera en el aeropuerto de Ámsterdam, después no hemos tenido que esperar en ningún caso mas de una hora entre un transporte y otro.



Salimos hoy día 27 a las 2:30 de la mañana del albergue de Ámsterdam, y …

Autobús hasta la estación central de Ámsterdam,
Tren desde la estación central hasta el aeropuerto,
Avión desde Ámsterdam a Gerona,
Autobús desde el Aeropuerto de Gerona hasta la estación de tren,
Tren desde Gerona hasta Barcelona,
Ave desde Barcelona hasta Madrid,
Tren desde Madrid a Mérida.


Hemos llegado a Mérida a las 21:00 de hoy dia 27.

Vacaciones como estas,  hay que repetirlas.



viernes, 26 de agosto de 2011

Final de viaje


Bueno, pues esto va llegando a su fin. La próxima madrugada cogemos un vuelo a Barcelona (bueno a Gerona, ejem) después de casi 2 semanas pateando por ahí. Desde luego, no imagino un mejor sitio para terminar este viaje que Ámsterdam.




Esto no es solo el barrio rojo, El otro día estuvimos Jorge y yo tomando algo en los bares de una plaza que nos recomendaron y el ambientazo era espectacular; muchos bares y todo tipo de música. Eso si, entre que en esta ciudad no hay una calle recta y que a ciertas horas ya no entiendes ni tu propio idioma terminamos dándonos un paseito hasta el hotel. Eso si, confirmando en el mapa por donde íbamos a cada momento. Alucinante, hgasta a las 2:00 de la mañana hay gente en bici



Lo de la bicicleta aquí es otro mundo y es impresionante el manejo que tiene toda la gente. Puedes ver a algunos hablando por el móvil, con la compra e incluso llevando otra bici.




Esta ciudad puede escandalizar a muchos y ser objeto de muchas críticas pero lo cierto es que ésta, es una ciudad que funciona, tolerante y cosmopolita.




Termino este viaje con un constipado tremendo pero con ganas de repetir una experiencia igual.


David.


Las bicicletas y Amsterdam


Entre todos los sonidos que hay en una gran ciudad, hay dos sonidos característicos en Ámsterdam, uno es el ruido de los semáforos al ponerse en verde para los peatones, es como el ruido que hacen las cigüeñas cuando “hacen gazpacho” y el otro es el timbre de las bicicletas. 


  

En Ámsterdam hay mas bicicletas que habitantes y visitantes juntos – este dato nos lo facilitaron en la visita guiada del otro día -, pues bien, es imposible caminar sin oír constantemente el ruidito de marras, esto se multiplica si andas por el Barrio Rojo o la plaza de Dam.



Existen unas vías de circulación para las bicis la mayoría de las veces, integradas en las aceras, - por lo que es fácil despistarte y andar por una de ellas -  otras van paralelas a la de los coches y el tranvía, de manera que al atravesar una calle tienes que tener esto en cuenta, pues las bicis no paran, tan solo tocan el timbre para que te quites.

              

Esta mañana después de apretarme dos desayunos – uno muy temprano y otro con Jorge y David – hemos estado en el Heineken Experience, un “museo” sobre la cerveza Heineken muy divertido, pero descaradamente orientado a vender mas que a dar información y datos, eso sí, todo muy bien montado.



Hoy será el último día en Ámsterdam, vamos a aprovechar para ver algo más de esta ciudad, aunque tenemos una magnífica tormenta en todo lo alto, el clima no nos lo va ha poner fácil. Mañana nos vamos a Gerona, en principio los tres creímos que sacábamos billete para Barcelona, pero al ir a imprimir las tarjetas de embarque, nos hemos dado cuenta del error,… las neuronas que ya nos patinan, en fin, es igual.


Carlos

















miércoles, 24 de agosto de 2011

1er día en Ámsterdam



Primer día completo en Ámsterdam, estamos alojados en Stayokay, un albergue enorme, tiene 4 plantas, todas las razas, casi todas las nacionalidades, parece la ONU, muy bien organizado, con todos los servicios, entre ellos comida barata y buena. para el que le interese, se lo recomiendo, se llega – 5 minutos - cogiendo el autobús 43 desde la Estación Central.

Los tres tenores, al fondo el albergue


Esta mañana nos hemos apuntado a un tour “free” de la empresa Neweuropetours, pongo las comillas porqué no era gratis del todo, al final había que dar la voluntad, en todo caso la hemos dado con mucho gusto.



El tour – en castellano por supuesto – cuya guía era de Sevilla aunque llevaba viviendo en Ámsterdam 6 años, a sido didáctico, entretenido y divertido; lo único que ha deslucido un poco ha sido el chaparrón que nos ha caído, nos ha contado de una forma muy divertida la historia de la ciudad y sus habitantes, nos ha mostrado algunos hitos imprescindibles para entender como funciona esta fantástica ciudad.



Esta tarde la hemos dedicado a ir a la Casa de Ana Frank, el Barrio Rojo – como no – y a callejear. De la misma manera que en Viena no salías de un asombro continuo, aquí ocurre algo parecido, tiene un sello propio, de alguna manera en eso recuerda a Londres.







Ya comienza a acumularse el cansancio, aunque sarna con gusto… Aquí estaremos hasta el 27, ese día cogemos un avión a Barcelona, donde estaremos un par de días.


Carlos





Viaje y llegada a Amsterdam

Esto lo escribí mientras estábamos camino de Ámsterdam.


Hemos cogido el tren de milagro, esta mañana hemos tenido que correr y cuando digo correr, no me refiero a que hayamos tenido que darnos prisa, que también, sino que literalmente hemos tenido que correr un buen trozo para no perder el tren, dos minutos nos han salvado.



En este trayecto desde München a Ámsterdam hemos pasado por Frankfurt, donde hicimos trasbordo, Köln, Mönchengladbach, Eindhoven, Utrecht – no vimos el tratado por ningún sitio - y por fín Ámsterdam.

Este tren alcanza los 300 km/h, pero la gestión de pasajeros deja mucho que desear para lo caro que es. No es de recibo que en un tren de este tipo, el revisor – que por cierto nos han pedido el billete en tres ocasiones - viendo que no eres alemán y que por lo tanto es mas que probable que no entiendas los putos letreritos de reservado, no te avise de que estás en un sitio reservado y como consecuencia tengamos que estar como putas tras rastrojo de un lado al otro, esto ha pasado dos veces en el trayecto de Manchen a Frankfurt.



En lineas generales, el tiempo nos ha estado acompañando hasta ahora, parece ser que aquí en Ámsterdam la cosa va a cambiar.

Carlos




Ha sido emocionante estar en el metro de munich a 2 paradas de la estación de tren y ver que quedaban 15 minutos para que saliera el nuestro. Finalmente llegamos y hemos hecho un viaje muy bueno. Entre cabezadas, ratos de lectura y ratos mirando el paisaje a mi se me ha pasado volando.

Primera toma de contacto con Amsterdam y todo genial. El albergue es enorme, nuevo, con muchos servicios (wifi, bar, buffet…) y muy chulo. Además está lleno de gente y en las zonas comunes se pueden escuchar muchos idiomas. Nada más llegar fuimos a dar una vuelta para patear un poco el centro y sin querer (juro que sin darnos cuenta) nos encontramos en el barrio rojo.



Si Sevilla huele a azahar, Aquí huele como la camiseta de Otto (el conductor del autobús de los Simpsons). También hemos visto señoritas que se ponen en los escaparates de los comercios en ropa interior. Te miran y se rien…  ¡que simpáticas!

Hoy estaremos todo el día por ahí, A ver que tal

David.


lunes, 22 de agosto de 2011

ACHTUNG, ACHTUNG



Ayer ampliamos la estancia en Müchen un dia mas, nos hemos tomado un dia para descansar un poco y planificar las siguientes paradas.

Esta mañana la hemos dedicado a barajar las posibilidades que teniamos para el resto del viajecito, tanto de tiempo como de dinero y esta tarde la hemos dedicado a zascandilear por el pueblo. Hemos estado en la villa olímpica, hemos visto el museo de BMV y la catedral. ¡Ah! Y un parque enorme que recordaba Hyde Park.

Estadio Olímpico











Peazo museo que se gastan los de la BMV
























De manera que mañana 23 nos iremos rumbo a Ámsterdam, allí estaremos 4 dias, nos espera un viaje de 9 horas en tren.

Carlos



El museo BMV ha sido curioso. Los recursos muy cuidados, y muy originales. La nota curiosa ha sido ver a un pianista tocando mientras un grupo de gente le escuchaba como si fuera un concierto en toda regla. Mientras tanto, al lado del pianista había dos tumbonas y en una de ellas un señor tumbado que no sabíamos muy bien que pintaba. Le faltaba rascarse de vez en cuando allá donde le llegue la mano con más facilidad y beber de vez en cuando un trago de su cerveza, como hace mucha gente aquí por la calle.





















En el parque donde hemos terminado la jornada hemos alucinado bastante. Estaba lleno de gente (pero lleno de cojones) sentados en grupos tomando algo, jugando a fútbol, al frisby, incluso haciendo equilibrismo con una cuerda entre 2 árboles.

Mañana nos espera un viajecito largo de tren. Será el último destino dentro de Europa. Ya llevamos una semana de tour y se ha pasado volando.

David.


Munich


El sitio donde nos alojamos es agradable. Tenemos una habitación en la cual tenemos conexión wifi y podemos tender la ropa gracias a una cuerdecita que ha traido Carlos.



Las 2 noches hemos salido por el centro a tomar algo y dar un paseo. Nada más salir del metro vimos lo que pensamos que era la catedral. Empezamos a comparara con la de Viena y a comentar lo chula que era y nos quedamos de piedra cuando nos enteramos que era el ayuntamiento. 



Hemos visitado el campo de concentración de Dachau. La verdad es que no hay palabras para describirlo. Ha sido una visita sobrecogedora, de estas que te dejan tocado y te hacen reflexionar 



Hoy visitaremos más tranquilamente la ciudad y trataremos de dejar atado el siguiente salto. Probablemente iremos a Ámsterdam.



David





En Dachau


Ayer la visita fue intensa, estuvimos estado en Dachau.  Igual que el otro dia hablando de Viena comentaba sobre lo bonito que el hombre podia hacer las cosas, hoy toca el polo opuesto: hasta donde el hombre puede ser un hijo de puta.


Visitamos el Campo de Concentración de Dachau  –cuya entrada es libre, como no podia ser de otra forma –  se hace en aproximadamente 3 horas, pero podría prolongarse durante varias horas mas, aunque no es recomendable, ya que las sensación de pesadumbre aumenta cada minuto que pasa.

  



Alquilamos unas audioguias muy bien documentadas por cierto, con información extensa, testimonios de supervivientes, datos escalofriantes, quizás por la privacidad que esta visita requería o  por el respeto debido al sitio en el que estábamos, optamos por hacer la visita por separado, reuniéndonos junto a la puerta al acabar.

 ............................................................................


También nos deparó el día de ayer otras sensaciones, éstas mas agradables, por ejemplo nos perdimos varias veces, con el consiguiente cachondeo.

Perdidos, perdiditos


Por la noche estuvimos en la cervecería mas grande que he visto en mi vida, cientos de mesas de 2x1 llenas de alegres y dicharacheros bávaros haciendo el bárbaro.









domingo, 21 de agosto de 2011

Dachau - Jorge


Ayer estuvimos dando una vuelta por el centro de Munich ya por la noche, para echar una primera ojeada, estuvimos andando por algunas calles y vimos algunos edificios que llamaban la atención como la catedral, que es un edificio gigantesco.

Esta mañana, tras levantarnos, nos hemos dirigido a el centro de información para conocer como podíamos acercarnos a visitar el centro conmemorativo del campo de concentración de Dachau y seguidamente nos hemos dirigido hacia allí.

Zona de aislamiento, una cárcel dentro del campo, donde los prisioneros eran aislados y torturados.


El campo permanece con algunos edificios conservados desde la época de su funcionamiento como tal, y otros nuevos que han sido reconstruidos fielmente, para mostrar como era la “vida” allí, donde a las personas que entraban les eran arrebatados, con tal solo cruzar una puerta, su libertad y sus derechos.

Barracón de alojamiento de los prisioneros.


En la zona de interpretación – museo se explica la historia de algunas de las personas que fueron confinadas allí, algunos sobrevivieron, otros no. Personas muy dispares: de diferente pensamiento, diferente país o diferente religión, que pese a no tener nada que ver en principio se vieron obligados a padecer todo ese sufrimiento juntos, ayudándose unos a otros cuando les era posible. En total fueron asesinadas 42.000 personas allí. Algunos fueron ejecutados por los nazis directamente, otros, perecieron a causa del hacinamiento, que hizo aparecer algunas enfermedades, también por desnutrición… Algunos fueron utilizados como conejillos de Indias en experimentos médicos, y otros murieron para servir de entretenimiento o diversión.

Uno de los métodos de tortura.


Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es una encuesta que se realizó justo al terminar la guerra y liberar los campos, en la que se concluía que la grandísima mayoría de la gente que vivía en las zonas cercanas a los campos sabían lo que allí estaba pasando.

Andando, y viendo todo lo que por allí había, no podía dejar de pensar que es lo que lleva a un ser humano a cometer tal crueldad, a torturar y maltratar con ese sadismo, por razones como la religión, ideas o sexualidad. En varias ocasiones había que pararse y respirar hondo para poder asimilarlo todo, por su dureza. No entiendo como pudieron extenderse tanto y contar con tantos seguidores… Y más aún como puede existir gente todavía que tenga la cabeza tan vacía (o tan llena, según de qué) como para poder pensar que eso es una solución, o un camino para llegar a algo.

Cámara de gas.


De lo que me hace estar más seguro el haber vivido esta experiencia, es que esto no debe olvidarse. Hay que conocer la historia, porque no debemos dejar que se vuelva a repetir, hecho al que parece que estamos condenados en muchas ocasiones.

Una de las fosas donde fueron enterradas las cenizas de los ejecutados.



sábado, 20 de agosto de 2011

Viaje de Viena a Müchen

Salimos temprano de Viena, en el camino a la estación vemos esta situación de como la grua se lleva un coche.

Con dos cojones

Tendría que ser asignatura obligatoria hacer un viaje de estos cada cierto tiempo, se rompe la cáscara que envuelve nuestro mundo cotidiano. Nos acomodamos, nos acostumbramos a una rutina de trabajo, casa, copas y tele, nos anquilosamos y  nos hace cada vez conformistas.



Al viajar de esta manera – sin previsiones, sin una ruta preconcebida, sin hoteles en los que nos den todo hecho – nos cruzamos con gente que nos muestran en sus hábitos, otras formas de hacer las cosas, otras culturas, maneras de pensar diferentes – no mejores ni peores,… diferentes -

  

Mientras escribo estamos pasando junto al que fue el Campo de Concentración de Mauthausen.

Camino de München, hacemos un alto en Salzburgo para ir a la casa de Mozart, con la mala suerte de que no estaba, una vecina nos ha dicho que había salido a comprar el pan.



Ya estamos instalados en München, es un hotelito al noroeste de la ciudad, a pocos kilómetros de Dachau.

Yo subo esta entrada al blog mientras David y Jorge están lavando ropa.

Carlos